El Chotis “Madrid”, ¿Veracruzano o Madrileño?

Cualquier madrileño de a pie, quien más o quien menos, ha escuchado alguna vez el chotis más popular de la ciudad de Madrid, con sonido melodioso, organillo de fondo y cantado con un  “Madrid, Madrid, Madrid,… Pedazo de la España en que nací…”, sin duda, la canción más característica de la capital de España. Muchos también saben que éste himno fue compuesto por el maestro Agustín Lara, un mexicano de pro nacido en Tlacotalpan, en el Estado de Veracruz, allá por el año 1897. ¿O quizás no fue así? Ahora surgen algunas informaciones que apuntan a que podría haber sido el exiliado republicano de la Guerra Civil Española Rafael Oropesa quien pudo venderle, por necesidad, la canción al maestro mexicano.

Estatua de Agustín Lara en Madrid El nombre completo de Agustín Lara es Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso Rojas Canela del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino, a lo que añadiría un “De Todos Los Santos” por darle un poco más de alcurnia, aunque era más conocido como “El Flaco de Oro”. Durante la década de los 40, tras la fatídica guerra, su figura se hizo muy popular en España recibiendo incluso una condecoración por parte del jefe de gobierno Francisco Franco gracias a las canciones que escribió dedicadas a ciudades españolas como Toledo, Granada, Sevilla y Madrid. También le regalaron una casa en la ciudad de Granada en 1965 y se levantó una estatua en su honor en el barrio de Lavapiés en 1975, año que me vio nacer. El maestro mexicano fue agasajado en España y fueron muy agradecidos los reconocimientos en Madrid por una canción que acababa de convertirse en ‘santo y seña’ de la ciudad. Agustín Lara murió el 6 de noviembre de 1970 y fue enterrado por orden presidencial en la Rotonda de las Personas Ilustres de la ciudad de México. Muchas otras composiciones han sido interpretadas por los más famosos intérpretes a lo largo y ancho del Planeta.

Rafael OropesaPero quizás la historia hubiese podido escribirse de otra manera. En el año 2001, el entonces alcalde de Madrid, don Manuel Álvarez Del Manzano, inició una investigación para resolver la autoría real del chotis madrileño. Diversas historias han hecho dudar durante años de la autoría real de Agustín Lara. Otros datos apuntan a diversos nombres y, ahora, con la publicación del libro “Gran Vía 1910-2010”, de Raúl Guerra, se señala a un músico llamado Rafael Escalona, aunque todos los datos indican que fue el maestro Rafael Oropesa el autor de “Madrid”. Conocidas son las dudas que siempre levantó la autoría del mexicano, más aún cuando leemos en su letra expresiones como “chulona”, “agasajo postinero” o “piropo retrechero, más castizo que la calle de Alcalá”, propias de la jerga callejera madrileña. Y si escuchamos su famosa estrofa, referida al principio de éste artículo “Madrid, pedazo de la España en que nací”,  no parece que fuese un mexicano quien la escribiese, sobre todo teniendo en cuenta que cuando Agustín Lara la escribió supuestamente, no conocía Madrid y, aún más, no había viajado aún a España.

La familia de Rafael Oropesa reclama ahora la autoría de su abuelo, músico y compositor, y componente de la Orquesta Madrid antes de la guerra. Cuando se inició el alzamiento en armas de 1936, Rafael Oropesa se unió, junto con su banda de música, al regimiento comunista Enrique Líster del bando de los republicanos. Al producirse la derrota republicana en 1939, Rafael abandonó España en el buque “Sinaia” rumbo a México y llegó a las costas de Veracruz tras 18 días de travesía, jornadas en las que pudo haber escrito la famosa canción recordando la ciudad que dejaba detrás. En múltiples cartas VIDEO MADRIDque pudo haberle escrito a su esposa, Felisa Méndez-Villamil, su “Emperatriz de Lavapiés” que quedó en España, le hablaba continuamente del tema tras tener noticias desde México de la popularidad que había alcanzado la canción. Esas cartas fueron destruidas y no pueden probar la autoría de Rafael Oropesa, pero la familia está pidiendo a expertos en musicología que analicen los acordes y la métrica de este chotis que tienen "muchas similitudes" con otros trabajos de Oropesa. Otros testimonios afianzarían la teoría, como el de Arturo García, otro exiliado, que recibía visitas de Oropesa en su casa de México y escuchó en innumerables ocasiones la historia de cómo escribió la canción y que, cuando llegó a Veracruz, tuvo que vender su música “por hambre”. 

Muchos son los datos que apuntan a Rafael Oropesa pero ninguna prueba que avale su autoría se puede presentar salvo testimonios orales y circunstanciales. Pero en México defienden con uñas y dientes la autoría de “su” maestro e incluso ha salido una supuesta amante del músico que afirma haber estado presente durante la composición del famoso chotis madrileño. Sea como sea, existen aún muchas dudas pero parece que la familia de Rafael Oropesa está dispuesta a llegar hasta el final con su investigación, sin reclamar ningún derecho de autor, y solo deseando que la ciudad de Madrid pueda rendirle el homenaje y reconocimiento que merece su abuelo, el músico republicano que tuvo que exiliarse a Veracruz.

Gladys dijo...

Ni yo siendo veracruzana conocía el nombre completo de este gran compositor e interprete mexicano: Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso Rojas Canela del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino (como para el Record Ginness) ni que le conocieran en España y sobretodo que fuera tan famoso. Interesante entrada la que has hecho.

Besitos para ti! EMATK!

José Antonio dijo...

Durante la Guerra Civil, mi padre, era fagotista de la Banda de Música del 5º Regimiento dirigida por el Maestro Oropesa.
Siempre mantuvo hasta su muerte que el chotis fué compuesto por Oropesa.
Estuvo seis meses en un campo de concentración en Francia, mientras, el Maestro Oropesa se exilió a Mexico portando un baul lleno de partituras (según decía mi padre y otros músicos viejos), algunas de las cuales tuvo que vender para poder ir saliendo adelante. Parece ser que tuvo amistad con el insigne Agustín Lara, y no es de extrañar, que éste, le comprara el famoso chotis entre otras composiciones.
Si escuchamos las "Escenas Matritenses" de Rafael Oropesa, oiremos un chotis de tanta calidad o mas que "Madrid".
Es una modesta aportación por mi parte en cuanto a lo poco que se de este apasionante asunto.

Publicar un comentario