El Carnaval de Veracruz

He llegado un poco tarde debido a la fiesta tan grande que hay en estos días en mi Estado pero aquí estoy para contar un poco sobre el carnaval de Veracruz 2010.
 
Carnaval 2010El carnaval de Veracruz se lleva a cabo desde la época colonial y comenzó siendo un festejo religioso, pero desde 1925 sufrió un cambio y adquirió nuevas características siendo llamado “El más alegre del mundo” o al menos para nosotros los veracruzanos (o jarochos como nos conocen dentro de la República Mexicana) lo es y es que este ha ido evolucionando hasta lo que conocemos hoy en día.
 
Durante 9 días hay fiesta en el puerto y esta comienza con “La quema del mal humor” y consiste en lo siguiente: una persona se disfraza de manera graciosa y representa alguna figura pública que sea odiada por la gente. Este intenta huir y se escapa corriendo entre las personas tratando de esconderse de ellas. Un grupo lo persigue hasta que finalmente es atrapado y juzgado entre risas, alegría y satisfacción de los presentes por haber capturado a tan indeseable personaje. Finalmente es quemado (un muñeco) entre juegos pirotécnicos que inundan el cielo de ellos y es cuando la gente eufórica grita ¡Que comience la fiesta del Carnaval!
 
En los días siguientes se conocerá quiénes serán los reyes infantiles, la reina del carnaval y el rey de la alegría que anteriormente era conocido como “el rey feo” y esté será coronado por la soberana un día después de la coronación de ella. Este último siempre es un personaje que destaque por su carisma entre la gente, que sea alguien popular y querido, y como el nuevo rey que es, cuenta con un séquito de princesos y lambiscones que lo acompañan en todo el trayecto del carnaval.
 
Finalmente sus realezas hacen el recorrido por el boulevard Manuel Ávila Camacho en su carro alegórico entre comparsas, música, bastoneras, muchos disfraces y la alegría y júbilo de la gente.
 
Carnaval del Bicentenario, Veracruz 2010 del 9 al 17 de febrero

Esta es una gran fiesta no sólo esperada por los veracruzanos, sino en toda la República Mexicana y es que son días de música, alegría y son jarocho ¡y es que los veracruzanos somos los más alegres del mundo!

Toni dijo...

Excelente entrada Gladys. Poco a poco me vas dando a conocer más aspectos de Veracruz que, al fin y al cabo, es parte de la intención de este blog que estamos construyendo juntos. Me gustó mucho el vídeo final, ¡no sabía yo que era tan importante el Carnaval de Veracruz! Aquí tenemos tres carnavales que destacan sobre los demás como son el Carnaval de Las Palmas y el de Santa Cruz de Tenerife, en Canarias, y el grandioso y humorístico Carnaval de Cádiz.

¡Mil Besos desde la Luna! EMATK

Gladys dijo...

Que bueno que te gustó la entrada, y esa es la intención por la que escribo, para que conozcas cada día más sobre Veracruz. Ya iré agregando nuevas cosas que sé también te agradarán.

Mil un besos desde la Tierra!! EMATK

cuarta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Toni dijo...

CUARTA, este es un blog para compartir y comentar, no para poner la dirección de tu blog sin tan siquiera poner un comentario. Al menos podrías haber dicho "hola". Espero que la próxima vez puedas dejar un comentario que merezca la pena leer.

Si quieres conseguir más visitas, éste no es el lugar. Lo siento.

Publicar un comentario