Feria del tamal 2010 en el D.F.

Este fin  de semana fue la “Feria del tamal” en México D.F., alimento de origen ritual insustituible en las más importantes fiestas y ceremonias. Integra en sus diferentes formas, colores y sabores, la identidad gastronómica mexicana. Proviene del náhuatl que significa “envuelto”. Está preparado con masa de maíz cocida al vapor y envueltos en hojas de mazorca de la misma planta o de plátano, bijao, maguey o aguacate. Llevan un relleno que puede ser de carne, vegetales, chile, frutas, salsa y son dulces o salados ¡Muy ricos!

Feria del tamal 2010En esta feria habrá tamales de varios estados del país que el público podrá degustar y así dar continuidad a la tradición del Día de la Candelaria.

Además de ser un alimento cotidiano, el tamal tenía un carácter ritual, era una comida usada para las ceremonias. Hoy en día sigue siéndolo en las comunidades indígenas. No se hacen cualquier día del año, hay fechas muy específicas así como recetas para cada ceremonia.

Para este 2010 vendrán expositores de 14 entidades federativas que ofrecerán una gran variedad de formas y estilos de elaborar tamales: desde los pequeños tamales norteños, los “vaporcitos”, los de mole verde y amarillito de Oaxaca, hasta los de chipilín de Chiapas.

Los estados participantes son: Veracruz, Yucatán, Chiapas, estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala y el Distrito Federal y se llevará a cabo desde el día 30 de enero al 2 de febrero en el “Museo de Culturas Populares” en el D.F. Se puede tomar como una opción más para romper la rutina el visitar esta feria y disfrutar de este rico platillo mexicano.

Toni dijo...

Mmmmm.... qué ricos los tamales. Es un alimento nuevo en España traído desde Sudamérica pero yo ya he tenido la suerte de probarlo en varias ocasiones, aunque he comido Tamal Cubano y Tamal Colombiano. Espero hartarme pronto de comer Tamles Mexicanos que tan buena pinta tiene. Felicidades por la entrada de nuevo mi vida, ¡MIL BESOS PARA TI! EMATK

:::::: dijo...

Hola Gladys, estupenda nota!

La verdad es que en México tenemos una variedad importante de tamales, preparados completamente de forma artesanal. Me parece un alimento hermoso porque en su preparación lleva mucho del cocinero, desde el inicio hasta que lo pone en manos del comensal.

Muchos besitos, cielo

Gladys dijo...

Toni, Mi Vida, eres mi razón para mejorar día con día, y me agrada que te agrade, eso me motiva mucho. EMATK!!

-------------------------------------------------
Hola Tani! gracias!

Que bueno que te gustó la entrada, más adelante seguiré contando acerca de nuestras costumbres y platillos, para que quienes nos lean conozcan más sobre las cosas curiosas y bellas que tiene nuestro México.

Espero nos sigas visitando. Saludos!!

Publicar un comentario