El mexicano Juan Villoro, Premio Rey de España

Juan-Villoro El escritor mexicano Juan Villoro ha sido galardonado con el Premio Internacional de Periodismo “Rey de España” en la categoría de Iberoamérica por el reportaje “La Alfombra Roja, El Imperio Del Narcotráfico” publicada el 1 de febrero de 2009 en el diario español “El Periódico de Catalunya”. En este reportaje Juan Villoro abordó la trama del narcotráfico y la “Narcocultura” en México con valentía y, según el propio escritor, “es una crónica sobre la situación de miedo y la subcultura que ha generado el narcotráfico en nuestro país” y hace una visión general de México en la que este país se encuentra sumergido en un auténtico “baño de sangre”.

20090326_Premios_Rey_Espana_09_Discurso Los Premios Internacionales de Periodismo “Rey de España” cumplen este año su vigesimoséptima edición, creados en 1983, y se consideran los premios más importantes de periodismo en el ámbito Iberoamericano. Éstos premios son concedidos anualmente por la agencia española de noticias EFE y por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y serán entregados este año en Madrid por el Rey de España, don Juan Carlos I. El Jurado destacó “la calidad de la escritura, el rigor del reportaje, la clarividencia en la elección del tema y las múltiples perspectivas (plásticas, musicales, literarias, políticas y sociológicas) desde las cuales el autor ha analizado una realidad tan poliédrica como el narcotráfico”. El premio está dotado con 9.000€ y un galardón, pero el verdadero premio viene dado por el propio reconocimiento ya que, para Villoro, el “galardón es una muestra de interés”. Villoro también ha sido felicitado por el propio Presidente de México, don Felipe Calderón, y por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta).

juan-villoro2 Juan Villoro nació en Ciudad de México el 24 de septiembre de 1956 y es bien reconocido desde hace muchos años por la intelectualidad en México, España y el resto de Iberoamérica. Hijo del filósofo Luis Villoro estudió sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad de Itzapalapa, y ha llevado una vida profesional muy polifacética habiendo sido, incluso, locutor de radio debido a su afición rockera. Ha escrito sobre muy diversos temas como deportes, rock y cine, aparte de literatura. Ha sido cronista de los mundiales de fútbol de Italia ‘90, Francia ‘98 y del Europeo de Alemania del 2006. También fue profesor de literatura _41963342_villoro_fotoestadiochica en la Universidad Autónoma de México, y como profesor invitado en las universidades de Yale y Boston, en Estados Unidos, y en la Universidad “Pompeu Fabra” de España. Ha publicado novelas como “El Disparo de Argón”, su primer texto de 1991, y “El Testigo” con el que obtuvo el Premio “Herralde” de novela. También ha sido guionista de cine con su primer trabajo en “Vivir Mata”.

Villoro ha recibido numerosos premios por su trabajo pero sin duda que éste será uno de los más importantes de su carrera debido a la importancia del mismo y a buen seguro que le servirá de estímulo para seguir realizando trabajos de la misma calidad, o más, del que ha sido galardonado en esta ocasión.

Fuentes: elperiodico.com, Wikipedia

Gladys dijo...

En norabuena a Juan Villoro por tan merecido reconocimiento. Gente valiente como él es lo que necesita este país ya que no tuvo miedo a represalias, así que doble merito a su trabajo.

Besos M.A.!!!!

Publicar un comentario