desdeVeracruz| un paseo por Catemaco


¡Lo prometido es deuda! Vamos a comenzar nuestro recorrido por el Estado de Veracruz, tenemos que llegar desde la Republica o de cualquier parte del mundo, con algunos conocimientos sobre este pequeño Estado (con una extensión de 71,699 km² y una población de 7,110,214 habitantes).

Catemaco está situado colindante al Golfo de México, en la Sierra de los Tuxtlas, al sureste del Estado de Veracruz y a 160 kms del puerto de la ciudad de Veracruz.
Este pueblo está envuelto en un halo de misterio y misticismo mucho antes de la llegada de los españoles. Es considerada “La Ciudad de los Brujos”  porque este es el oficio principal de sus habitantes, cada uno de ellos llamados “Brujo mayor” los cuales se dedican a hacer brujería de diferentes tipos, para el bien o el mal, encontrar el amor o hasta para ganar un partido de futbol. La reputación nacional e internacional de Catemaco se ha incrementado como un asilo para el misticismo y la brujería. Cada primer jueves/viernes de marzo se celebra una convención de bujería ofreciendo misas negras y demás ritos, con presencia de hechiceros, curanderos, shamanes y los que pretenden ser.
Yo inicié mi recorrido visitando la Laguna de Catemaco en lancha y llegué hasta "La Isla de los Monos” donde efectivamente vi muchos de ellos, algunos jóvenes, otros viejos y calvos, algunos más perdieron la figura por la infinidad de cacahuates que les hemos dado los turistas, otros más son inquietos y hasta se atrevieron a acercarse a la lancha para que les tomase una foto, ¡son toda una atracción! Después de eso me llevaron a una plantación de tabaco donde se pueden comprar comprar algunos puros, si es que fumas, o simplemente llevarlos de recuerdo. Yo le traje uno a mi padre y aún lo conserva.

Si se te abre el apetito podrás probar sus platillos más típicos, pero si eres más valiente y te gusta lo exótico, unos Tegogolos no estarían nada  mal para tu paladar. También puedes probar algo más atrevido como la carne de mono.


Cerca del pueblo, se encuentra la cascada de Eyipantla en San Andrés Tuxtla. Investigando su significado encontré que Eyipantla significa lo siguiente: Eyi (tres) y Pantli (bandera, barranco), Tla (agua) y en español se traduce como “Salto de Tres Chorros”. Es preciosa y vale la pena llegar a ella.


Seguiremos nuestro recorrido después, espero que lo que dejé el día de hoy te haya agradado y si conoces sobre este lugar y deseas agregar algo sobre él, será bienvenido tú comentario.
Toni dijo...

Me ha encantado este breve pero ameno paseo por la Ciudad de Catemaco. Prometo que investigaré más sobre esta ciudad que parece que es muy linda. En concreto quiero investigar acerca del tema místico y de sus brujos. Prometo que en breve publicaré un artículo contando todo lo que haya visto.

Espero poder visitar algún día este maravilloso lugar.

Gladys dijo...

Si, el tema místico es algo que de verdad te asombrará, ya que si investigas con más detalle verás que el tema de los brujos es cosa seria, no sólo en el pueblo o dentro de la República sino a nivel mundial.

Anónimo dijo...

hola Gladys:
Llevo meses buscando informacion sobre los brujos de Catemaco,alguien de allí me comentó que era una locura ir en busca de uno concreto si no conozco a nadie honesto en Catemaco, pero no conozco a nadie,ni honesto ni no honesto.
Puedes ayudarme a encontrar la direccion y el telefono de Donato,es un brujo que salio en tvazteca? mi mail es alvarada3@hotmail.com

Publicar un comentario