desdeMéxico| Las posadas navideñas

Pesebre 24 de Diciembre: Nochebuena, ¡y mañana Navidad! Es costumbre en México salir de casa a las once de la noche en familia y llegar a la misa de Nochebuena a las doce para dar gracias y honrar el nacimiento de Jesús. Este año pusieron un Nacimiento muy bonito, una tradición heredada de España a México, dentro de la iglesia y mucho más grande que otros años. Una vez terminada la misa, mi familia y yo fuimos a nuestra casa, llegaron algunas amistades al Convivio y se integraron a la celebración. Toda persona por estas fechas que carezca de familia es bienvenida en cualquier hogar.

Niño Jesús Antes de comenzar con la cena, entre todos, arrullamos al Niño Jesús con ayuda de una manta para mecerlo de un lado a otro cantando “Noche de Paz”. Los niños fueron los que más participaron y fueron los encargados de acostar al Niño en el nacimiento.
Romeritos, bacalao, pavo, gelatina de mozaico Nos dirigimos a la mesa y se hizo un brindis, cenamos los platillos que tradicionalmente comemos año con año, como son los romeritos, el bacalao, el pavo y finalmente la rica gelatina de mosaico.

Una vez terminada la cena nos dirigimos al Árbol de Navidad y cada quien repartió los regalos que se compraron para cada miembro de la familia. Mi mamá fue la primera; repartió y después continuamos los demás.

 Posada Navideña en México Para concluir quiero contar rápidamente qué es una posada. Es una fiesta tradicional mexicana que comienza el 16 de diciembre y termina el 24 del mismo mes. Simboliza el recorrido que hicieron María y José al salir de Nazaret hasta Belén, en el cual no encontraban posada, llegando finalmente hasta un pobre pesebre donde se les dio morada. Para representar este hecho participa la familia, el barrio o las escuelas, y un grupo de personas queda fuera y las otras adentro. El primero lleva veladoras y pide posada cantando una estrofa navideña, finalmente se les deja pasar y es cuando comienza la fiesta partiendo piñatas. Les dejo este video que muestra algo muy familiar pidiendo posada: PEDIR POSADA (VIDEO)
Caminante dijo...

Mi pasada navidad fue una explosión de átomos, una cuerda suspendida en el viento, un armazón de luchas internas, pero en general lo pasé bien.
Cuidate.

Publicar un comentario