desdeMadrid| Españoles por Jalisco

GUADALAJARA, JALISCOComo te dije ayer, anoche estuve muy atento al reportaje que se emitía por Televisión Española en el programa “Españoles Por El Mundo”. En esta ocasión estuvo dedicado al estado mexicano de Jalisco. En él mostraron desde la preciosa Guadalajara colonial hasta la costa del pacífico. He de decir que, si me gustó el programa de “Callejeros Viajeros” dedicado a la Riviera Maya, éste me entusiasmo. Qué contraste tan agradable he podido ver de éstos dos “Méxicos” tan diferenciados pero tan atractivos ambos. La Riviera puedo decir que me gustó por mostrarme un destino turístico tan bonito y acogedor, pero Jalisco me pareció otra cosa. A través de sus visiones de Guadalajara, nombre que proviene de la centenaria Guadalajara española situada en territorio castellano,  pasando por la costa pacífica, el mundo mariachi y de los charros,  de la cultura de los muertos y las primeras cantinas abastecidas por el tequila de sus míticas haciendas, en “Españoles Por El Mundo” pude ver lo que podría ser, a mi parecer, la cuna de la cultura mexicana que los españoles imaginamos.

MARIACHIS El reportaje comenzó con la asturiana Magdalena que con 18 añitos llegó a Guadalajara para casarse con un mexicano hijo de españoles. Dejó su Navia natal hace muchísimos años ya y con ella el programa recorrió los rincones coloniales más bellos de la ciudad. He de destacar la sorpresa que le dio a su marido contratando unos mariachis que le cantaron su canción favorita en su propia casa. Fue un momento bastante emotivo que llegó a emocionarme (llámame lo que quieras, jeje). Algo que me gustó mucho fue cuando Magdalena comentó que a los españoles se les recibe con los brazos abiertos en México, con un ambiente muy acogedor, y que no conocía ni un solo español al que le hubiese ido mal en México. Prácticamente señaló esta tierra como la ideal para cambiar de vida si eres español.

NOCHE DE LOS MUERTOSProsiguieron con Alejandro, que se fue a estudiar antropología y acabó enamorándose de una compañera de facultad con la que finalmente se casó. Él mostró la noche de los muertos, algo muy curioso para los españoles, en el que muestran cómo los mexicanos honran a los muertos con ofrendas, canciones y fiesta, en un día en el que se le da permiso a los vivos para poder hablar con los muertos. También nos mostraron cómo en los pueblos, en las casas donde ha fallecido alguien, se abren las puertas para que las personas honren al difunto entregándole presentes a las familias. Fue algo muy curioso de ver.

CHARROSPedro, un fotógrafo español que acabó haciendo vida en México y que nos presentó a sus dos peculiares hijos, a mi parecer,  nos mostró un poco más sobre el mundo charro yendo a un Rodo Charro en la ciudad de Guadalajara. Nos enseñó que los rodeos no son originales de Estados Unidos sino que provienen de México y de allí se exportaron al vecino del norte. Se nos mostró a los charros como unos hombre valientes y de honor, viendo como un espectador del rodo dijo que “un charro, si se viste de charro es doble caballero”, o algo parecido creo recordar. También recorrieron con él los ambientes de las antíguas tabernas de Guadalajara presentándonos a otros españoles residentes allí.

MERCADO TIANGUIS CULTURAL, Foto: Tonatiuh Figueroa                   Jesús, un castellano de Aranda con un profundo acento mexicano, mostró el lado más alternativo de Guadalajara en el que no todos los mexicanos son mariachis. Es un educador de jóvenes y monta todos los sábados un puesto de artesanía en el mercado de Tianguis Cultural, punto de encuentro de corrientes alternativas. El otro acento marcado mexicano vino por parte de Justin, procedente de Tarragona (mi LUCHADORES MEXICANOS ciudad natal),  que nos mostró su obra pictórica precisamente en el día de su exposición. Justin llevó a los reporteros a un espectáculo de lucha libre mexicana, toda una cultura deportiva en el país, a su exposición de cuadros, que por cierto me encantaron, y finalmente acabó pedaleando de noche en una marcha ciclista que se produce todas las semanas para reivindicar el uso de este medio de movilidad alternativo.

BARRICAS DE TEQUILA Clara conoció a su actual marido mexicano cuando estaba de Erasmus y con 22 años se trasladó a Guadalajara. Esta catalana de Barcelona nos enseñó el mítico pueblo de Tequila, donde visitaron una hacienda típica donde se realizan los mejores tequilas del país. Nos mostraron la maquinaria de fabricación, los lugares donde reposan los alcoholes y bastante sobre la historia del tequila y todo aquello que le rodea. Degustaron varios licores y después, conduciendo con ojos “chispados”, asistieron a un concierto de Vicente Fernández, el popular cantante mexicano.

PUERTO VALLARTA Por último César, un ex-ejecutivo de ventas nos contó cómo pasó de una compañía multinacional a ser profesor de buceo en Puerto Vallarta, mítico puerto que se mostraba en la popular serie de los 80´s “Vacaciones en el Mar” (“Love Boat”) que se encuentra en la costa pacífica. Estuvo explicando cómo encontró aquí su lugar definitivo de residencia porque “antes ganaba diez veces más pero ahora vivo diez veces mejor”.

He de decir que es un reportaje que merece la pena ver, o volver a ver en mi caso, porque descubres muchas cosas nuevas sobre México desde el punto de vista de los españoles. Si ya sentía mucha atracción por este país, reportajes así me animan mucho más a querer aprender más sobre su vida y cultura. En esta ocasión no he encontrado a día de hoy ningún vídeo sobre el programa, pero no dudes que en cuanto encuentre algo lo colgaré en éste tu blog.

Gladys dijo...

Guadalajara es un lugar precioso, aunque realmente conocí muy poco ya que sólo tuve un día para recorrer la ciudad, así que quedó pendiente el visitar muchos otros sitios, espero tener la oportunidad de ir nuevamente...pero contigo.

Que bueno que programas como "Callejeros viajeros" y "Españoles por el mundo" te muestren lo bonito de este país y no sólo lo malo como lo hacen los noticieros.

EMATK! Me agrada mucho leer lo que escribes!

Justin dijo...

Hola Gladys y Goefry, Soy justin,

escribo desde ya sabes donde. un saludo desde la tierra mojada"

si quereis ver mis cuadros.. www.elgatonovato.blogspot.com

Mª Dolores dijo...

Hola Me llamo Mª Dolores, soy de las Islas Canarias en España y soy una fanática de México, me parece uno de los países mas bonitos del mundo, la gente y el pueblo Mexicano me llaman muchísimo la atención. Me parecen un pueblo amable y amigable y llevo años con la idea de poder ir a vivir a Puerto Vallarta, tengo un negocio propio desde hace muchos años pero ya estoy cansada y ahora solo quiero poder empezar a llevar una vida mas tranquila, cero estrés y cero trabajo. Me gustaría saber como es la vida en Puerto Vallarta por boca de quienes vivan allí, he estado de vacaciones solo una vez y solo una semana, porque solo una vez en mi vida laborar he tenido vacaciones, pero me bastó y me sobró para saber que es allí donde quiero vivir los próximos años de mi vida. Me hospedé en Punta de Mita en unas villas privadas de los Ranchos o algo así, me gustó pero es terriblemente caro y me hospedé allí porque me dijeron que al ir sola era muy seguro, eso fue lo que me llevó a hospedarme allí, y repito que me gustó pero es demasiado caro, pijo y además apenas pude conocer nada de la vida real de Puerto Vallarta y eso sin contar que no me dejaron llevarme al perro. Mi ilusión sería poder vivir mas al centro de Puerto Vallarta. Por favor si alguien puede informarme sobre como es la vida en Puerto Vallarta, su gente, su vida diurna y nocturna, si es segura en cuanto a la delincuencia, que zonas residenciales son las mas seguras en cuanto a eso, Me preocupa mucho la seguridad porque me iría a vivir sola a menos que alguien quiera compartir casa, Españoles o Mexicanos me da igual, o de cualquier otra parte, no tengo problemas con eso. Me gustaría poder encontrar un sitió tranquilo y seguro, en principio con alquiler pero mi idea es comprar una residencia propia para vivir. Si alguien puede ayudarme respondiendo a mis preguntas, se lo agradeceré en el alma, os doy las gracias de antemano y os pido que si alguien tiene a bien informarme puede escribirme un email a maloyvf@hotmail.com , muchas gracias.

Publicar un comentario